Navarra acogerá VIII Encuentro

El pasado día 24 de noviembre se anunció en Madrid que el próximo Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje 2019 será en Pamplona. Dos profesores del C.P. Julián Mª Olcoz de Mendigorria tuvieron el honor de dar a conocer a las personas asistentes que esta tierra nuestra acogerá a cientos de colegas de toda España que nos visitarán para seguir reflexionando sobre cómo llevar a cabo esta transformación educativa que la sociedad pide a gritos. Como en otros encuentros, habrá presencia de familiares y personas interesadas en la educación aunque no tengan relación directa con las escuelas y las actuaciones educativas que llevamos a cabo en ellas. Sabemos que el logro de los mayores aprendizajes depende de que haya muchas personas distintas compartiendo espacio, tiempo y objetivos.
En la presentación también se mostró un vídeo promocional de Navarra.

El Encuentro comenzó con una ponencia sobre el impacto de la figura del pedagogo brasileño Paulo Freire. Posteriormente hubo un panel internacional en el que colegas de otros países presentaron distintos proyectos centrados en la puesta en práctica de distintas actuaciones de éxito que también llevamos a cabo en nuestra escuela de Mendigorria y en las restantes comunidades de aprendizaje de Navarra. Seguidamente hubo talleres en los que profesionales de otros centros compartieron experiencias educativas que conocemos bien, como los grupos interactivos y las tertulias, y relataron historias de transformación personal siempre animada por el compromiso de las personas y la fidelidad a los hallazgos de la ciencia. Minutos antes de la interesantísima ponencia de cierre en la que se abordó la violencia de género y sus soluciones, dos miembros del claustro de nuestro centro desvelaron el lugar del próximo encuentro, allá por noviembre o diciembre de 2019. Lo hicieron mediante la lectura del pequeño texto que sigue a continuación:

Buenas tardes a todas y todas. Después de un día tan intenso como este y habiendo compartido y aprendido tantas cosas, es un placer para nosotros subir aquí y anunciar algo muy importante y que nos hace muchísima ilusión: el próximo Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje tendrá lugar en nuestra tierra, en Navarra. Aunque estemos en una esquinica, ahí arriba, muchas de las personas aquí presentes ya nos habréis visitado en alguna ocasión. Especialmente para quienes no conozcan Navarra vamos a proyectar este pequeño vídeo. ¡Adelante!

Las navarras y navarros somos pocos, unas 640.000 personas, lo que constituye apenas un 1.4% de la población de España. Este rasgo nos confiere un carácter casi exótico, lo que no ha impedido que CREA nos ofreciera hace apenas diez días la posibilidad de que el próximo encuentro sea en nuestra casa, en Pamplona. Hace justamente diez años, comenzó en Navarra la andadura de las comunidades de aprendizaje. Este año precisamente lo celebramos. Habéis tenido ojo, compañeras y compañeros del CREA. Somos diez ya los coles que hemos apostado por poner en el centro de la educación a niños y niñas que dialogan entre sí, que dialogan de forma igualitaria con voluntarios y voluntarias, con maestras y maestros. Las personas estamos aprendiendo que necesitamos de las demás para ser quienes somos, conscientes de que los sueños perseguidos dan forma a nuestras vidas soñadas.

Navarra no sale precisamente malparada en las pruebas PISA. Sin embargo, todavía no estamos convencidos de que antes que la igualdad de oportunidades hemos de perseguir la igualdad de resultados, que no podemos prescindir de quienes tienen inteligencias culturalmente distintas a la nuestra, que no podemos prescindir de quienes se comunican mediante lenguas que no son mayoritarias. Nos queda mucho camino por recorrer. Precisamente por esta razón, y porque necesitamos hacer sentido, estamos trabajando cada día y nos sentirnos cerca de quienes hoy asistís a este encuentro de Madrid.

Nos pasa lo que os pasa a todo el mundo aquí: sentimos el aliento de quienes hacéis grupos interactivos, de quienes leéis Mobby Dick o La Eneida, de quienes ahuyentáis los miedos de la gente voluntaria, dando razones de peso a los profes aferrados a sus dudas, enseñando a mirar con las gafas de la ciencia y el corazón de la ética. Encontrarnos con cientos de colegas de todas las comunidades autónomas nos ayuda a seguir transformando nuestras escuelas y lo que ocurre en torno a ellas.

Uniendo fuerzas para llegar más arriba… El patio, un laboratorio donde explorarlo todo.

Habrá en esta sala quienes desconozcan que la palabra Navarra no es una herencia del castellano. Navarra es una voz euskaldun que significa precisamente `variado, variada´. ¡Qué coincidencia! Suena a hallazgo afortunado, inesperado, una suerte de serendipia. Y es que las comunidades de aprendizaje respetamos la diversidad y nos nutrimos de ella, buscamos la presencia de todas y todos, la participación de cuantas más personas mejor y no cejamos en perseguir los mayores aprendizajes. Buscamos ir más allá de la igualdad de oportunidades transformándonos al amparo de la igualdad de diferencias. Y porque eso es lo que queremos, nos plantamos ante quienes tienen bajas expectativas sin ni siquiera saberlo. ¡Y qué duro resulta a veces..!

Pero las cosas están cambiando. También en Navarra. También de la mano de encuentros como este. En el del año pasado, en Barcelona, se forjó lo que ya es una realidad: nacía KomunIkas, la Red de Comunidades de Aprendizaje de Navarra, una red abierta a toda persona que quiera participar con el objetivo de conocer las comunidades, difundir los principios del aprendizaje dialógico y que quiera apoyar a los centros que se transforman.

Saber que dentro de un año Pamplona acogerá el VIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje es un acicate muy grande para seguir trabajando y visibilizando un proyecto de transformación social que va haciéndose presente poco a poco, pero que todavía es demasiado desconocido por la sociedad, algo despistada entre tanta innovación tecnológica y leyes educativas que van y vienen. Aunque sigamos siendo una minoría sabemos, quienes trabajamos en escuelas como las nuestras, que merece la pena confiar en el profesorado, en las gentes voluntarias y, sobre todo, en las niñas y los niños, por quienes hacemos lo que hacemos, para que tal vez mañana no tengamos que explicarles por qué la solidaridad es lo mejor para todas las personas, un arma inocua, silenciosa, que combate el miedo y nos saca lo mejor de dentro. Si decimos, con Gabriel Celaya, que la poesía es un arma cargada de futuro, bien podemos decir también que el diálogo es una bomba que hace añicos la injusticia y allana el camino de la paz y el entendimiento.

Así que, animaos a venir el año que viene a Pamplona a pensar, a sentir, a leer, a caminar, que no correr, por la Estafeta; a comer pinchos en San Nicolás, a pasear por las murallas, a tomaros un café con leche en el Iruña de la Plaza del Castillo… Os queremos invitar de una manera muy especial, dando la palabra a Oumayma, Izai, Félix y Helena quienes, como todos los niños y niñas del mundo siempre crean sentido con lo que piensan, con lo que hacen y con lo que dicen…

Os esperamos en Pamplona. Muchísimas gracias.

Aprovechamos esta entrada al blog del cole para animar a todas las personas a que conozcáis la realidad de las comunidades de aprendizaje y disfrutéis del próximo encuentro en la fecha y lugar que se comunicarán oportunamente. Aunque queda mucho tiempo por delante, nos gustaría contar con el mayor número de personas. Podemos ir pensando en dar el do de pecho y mostrar el trabajo que estamos haciendo en nuestra tierra. Ojalá podamos decir el próximo año que el número de comunidades de aprendizaje de Navarra se ha disparado. Este es nuestro deseo.

¡Hasta pronto!

Forme parte de nuestra comunidad educativa en Mendigorría.

Go to Top